BATALLA SANTA GERTRUDIS
La sala virtual 7 será construida en el sitio del Museo Casa Olivares García a partir de este año 2019 en la planta alta de las salas 2 y 3 y comunicada con el Archivo (sala 6). Este espacio cultural ha producido materiales para honrar la gesta heroica de Santa Gertrudis, pudiendo destacar: Panorámica con la reconstrucción de la batalla, Panorámica reconstruida del sitio del obelisco a los héroes de la batalla con el poblado de Comales y la señalización de la Casa Museo, Carteles del 150 aniversario de la batalla, Guion para documental sobre la batalla en el contexto regional, nacional e internacional, Corrido sobre la batalla y su contexto, Video de conferencia sobre la Batalla en el 153 aniversario por el doctor Octavio Herrera, tamaulipeco especialista en historia originario de Matamoros, entre otros. Algunos de los materiales citados aparecen en esta primera etapa de la página virtual que se seguirá enriqueciendo con lo existe y otras producciones propias y de los visitantes a la Página o al Museo en sitio, a través de escritos, documentos, fotografías, libros u objetos relacionados con la Batalla de Santa Gertrudis, todo ello para que las actuales generaciones y las venideras cuenten con un patrimonio que les facilite el conocimiento de nuestra historia y la comprensión de su presente.
Batalla de Santa Gertrudis y sus Repercusiones*
A mediados del siglo XIX, México además de mutilado con severos problemas económicos, enfrentaba una deuda pública impagable y la lucha entre conservadores y liberales impulsores de dos proyectos de nación opuestos, presentes hasta nuestros días. Dichos enfrentamientos generarían acontecimientos históricos relevantes como El Plan de Ayutla y la Reforma auspiciados por los liberales, y, el regreso de Santa Anna y la Intervención Francesa apoyados por los conservadores. Estos últimos aprueban el Plan del Hospicio, mediante el cual Santa Anna regresa de su destierro y ocupa nuevamente la presidencia de la república mientras los liberales encabezados por Juan Álvarez dan a conocer el Plan de Ayutla en marzo de 1854, desconociendo a Santa Anna y ofreciendo una nueva constitución, lo cual gana adeptos en todo el país .
El Cabildo de Ciudad Victoria y las autoridades municipales de varias localidades del centro de Tamaulipas secundan el Plan de Ayutla, razón por la cual las fuerzas del gobierno de Santa Anna sitian Ciudad Victoria para acabar con la expresión liberal; personajes como Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y José María Mata conforman una junta revolucionaria en apoyo al ejército comandado por Juan José de la Garza, luego se alía Ignacio Zaragoza, logrando vencer a las fuerzas de Santa Anna en acciones desarrolladas en Matamoros, Tampico y Tula; concluida la lucha en Tamaulipas es nombrado gobernador del estado Juan José de la Garza .
Los vencedores de Ayutla forman un gobierno liberal con políticos de la talla de Benito Juárez, Melchor Ocampo, Guillermo Prieto, y Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros; en agosto de 1855 Santa Anna renuncia al poder y abandona el país, en 1857 se promulga la constitución federal y hacia fines del mismo año, Tamaulipas promulga su nueva constitución estatal. Los conservadores se inconforman con la nueva constitución federal y desconocen al presidente Ignacio Comonfort que abandona el puesto, sin embargo, no logran evitar que ocupe la presidencia Benito Juárez, a quien por mandato constitucional le corresponde desde su condición de Presidente de la Suprema Corte de Justicia; Juárez instala su gobierno en Veracruz dando a conocer las primeras Leyes de Reforma, otras leyes se decretan una vez instalados en la ciudad de México .
Las Leyes de Reforma tuvieron aplicación inmediata en Tamaulipas cuyo pueblo se adhirió al gobierno de Juárez con fuertes contingentes populares durante la Guerra de Tres Años que sorteó contra las fuerzas conservadoras . La intervención francesa fue una prolongación de la guerra de reforma o de tres años, pues ante el triunfo de los liberales en 1861, los reaccionarios que venían luchando por conservar sus privilegios y derogar la constitución de 1857 y las leyes de reforma, ven como salida conveniente la presencia de un monarca europeo para gobernar el país. En 1862 tropas de Francia , Inglaterra y España desembarcan en Veracruz para exigir los pagos de la deuda externa; sin embargo, las fuerzas de los dos últimos aceptan la propuesta del gobierno mexicano y deciden retirarse mientras Francia desembarca sus tropas; las tropas francesas se dirigen a Orizaba, el 5 de mayo del mismo año los invasores son derrotados en Puebla por el ejército mexicano comandado por Ignacio Zaragoza pero un año después Puebla es ocupada por los franceses .
Los conservadores se alían a Luis Napoleón Bonaparte, emperador de los franceses, quien ofrece la corona al hermano del emperador de Austria, Fernando Maximiliano de Habsburgo; éste, se embarca hacia México con su esposa Carlota de Bélgica a fines de 1864, siendo apoyado por tropas de Francia, Austria y Bélgica. Para enfrentar a los invasores, Juárez que era el presidente legítimo, prosigue la lucha formando un gobierno itinerante que peregrina desde la capital hasta la frontera norte, a la vez que orienta las acciones de los ejércitos comandados por Mariano Escobedo en el norte, Ramón Corona en occidente y Porfirio Díaz en oriente .
Tamaulipas sufre el embate de los invasores en 1862 cuando 1500 hombres desembarcan en Tampico, a mediados de 1863 el estado mayor francés ordena la ocupación del puerto nuevamente, en 1864 las tropas francesas ocupan Ciudad Victoria y cuatro buques que ascienden por el río Bravo toman el puerto de Bagdad, luego cae Matamoros, el 16 de junio de 1866 se libra la Batalla de Santa Gertrudis en la cual el Ejercito del Norte conformado con liberales de los estados de Tamaulipas, Nuevo león y Coahuila y, comandado por el general Mariano Escobedo derrota a las fuerzas francesas al mando del general Feliciano Olvera .
El General Escobedo partiendo de Linares, Nuevo León sigue el camino de Derramaderos, prosigue a la Manteca (hoy Herreras, N. L.), y al Toro (Gral. Bravo, N. L.), pernocta en San José de la Quemada (hoy Ochoa, Tamaulipas.) para arribar a El Azúcar y de ahí atacar a las tropas imperialistas en las lomas de Santa Gertrudis el 16 de junio de 1866; de esta acción resultan 368 enemigos muertos y 1001 prisioneros, decomisándose además, un convoy de 200 carros con mercaderías y pertrechos destinadas a la ciudad de Monterrey, Nuevo León . Merece especial mención la participación del Escuadrón Camargo, de la brigada del general Servando Canales, originario de Camargo y combatiente en la Guerra de Tres Años y en la Guerra de Intervención Americana asì como, el Comandante Macedonio Rodríguez, otro hijo de Camargo, quien juega un papel clave en los acontecimientos de Santa Gertrudis al utilizar su propio patrimonio en la organización y equipamiento del Escuadrón Camargo . Ocho días después de la derrota de los imperialistas en Santa Gertrudis, el General Tomás Mejía hace entrega del puerto de Matamoros al General Juan José De la Garza, quedando así el noreste de Tamaulipas en poder de la República; suceso para el cual los puertos de Camargo y Matamoros, considerados importantes en aquella época, proporcionaron ingresos en efectivo al Gobierno del Presidente Juárez .
Los resultados de la batalla de Santa Gertrudis fueron inmediatos, el general francés Tucé que había sido comisionado para atacar Mier y resguardar la línea de comunicación entre Matamoros y las Villas del Norte se retira con su contingente de belgas, mexicanos conservadores y fuerzas de la legión extranjera, replegándose en Monterrey, mientras el 23 del mismo mes capitula la guarnición de Matamoros y, en el mes de agosto los franceses y mexicanos conservadores se retiran de Tampico. Con la recuperación de Tampico por las fuerzas liberales concluye la intervención francesa en Tamaulipas .
La derrota del ejército francés en las lomas de Santa Gertrudis, municipio de Camargo Tamaulipas marca la caída del imperio francés, la cual culmina con el sitio de la ciudad de Querétaro por las fuerzas armadas comandadas por Mariano Escobedo y Ramón Corona donde son aprehendidos los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, quienes son fusilados en el Cerro de las Campanas junto al emperador Maximiliano de Habsburgo. Benito Juárez reinstala en la ciudad de México el gobierno legítimo en junio 5 de 1867 obteniendo así la generación de la Reforma tres victorias: Derrota al imperialismo europeo y una nueva relación con el exterior; derrota a los conservadores y un proyecto de nación liberal y republicano; y resurgimiento de la esperanza sobre el futuro .
* Alicia Olivares García (2006). Comales, el mejor de los mundos posibles (cap. 2)
153 ANIVERSARIO
Leticia Peña Villarreal (Presidenta Municipal de Camargo, Tamaulipas, en funciones)
Octavio Herrera (Dr en Historia)
Victor Sáenz Ramírez, Octavio Herrera y Alicia Olivares García (153 Aniversario de la Batalla de Santa Gertrudis)
Octavio Herrera (153 Aniversario de la Batalla de Santa Gertrudis)
Imágenes durante la Conferencia sobre La Batalla de Santa Gertrudis por el Dr. Octavio Herrera